jueves, 29 de agosto de 2013

Administrar TU tiempo

La siguiente reflexión llega a mi mente y que creo es bueno compartirla a modo de experiencia y ejercicio. En un ritmo de vida tan vertiginoso como el de nuestros tiempos, en donde todo ocurre demasiado rápido y pasa al olvido casi de inmediato, quiero hacer una invitación.... si, una invitación a pensar en cual es el tiempo que realmente administras y qué haces con él.

Considerando que una persona duerme alrededor de 8 horas diarias, trabaja 10 horas y en promedio gasta 2 horas en traslados, al sumarlas nos da la linda cifra que nos muestra que de las 24 horas que tiene un día 20 de ellas ya las tenemos asignadas a actividades que además son ineludibles, quedando solo 4 horas para nuestra real y más importante administración. Y digo esto ya que es en este corto lapsus de tiempo al día en el que te preocupas por los demás, o de tu casa, o de ti mismo. Actividades como ir al gimnasio, juntarse con amigos, salir a caminar, ir a cenar a algún restaurante son actividades muy necesarias para fomentar nuestra felicidad y sentirnos satisfechos o contentos al final del día y así tener las fuerzas y ganas para comenzar el siguiente.

Se puede apreciar entonces la real importancia de estas 4 horas? Te has puesto a pensar en qué haces en esas 4 horas que son para ti? Son inevitables las preguntas que tengan que ver con:

  • Cuanto tiempo realmente estoy dedicando a mi mismo? 
  • Cuanto tiempo realmente paso con mi familia?
  • Qué más puedo hacer en estas 4 horas?
  • Como puedo aprovechar al máximo estas 4 horas?

Esta es la invitación a pensar y que junto con el desafío de decidir qué es lo que podemos hacer por nosotros mismos, lo que recomiendo es definir un Plan de Acción o un Plan de Vida (mediano - largo plazo) entendiéndose como tal el hecho de definir qué acciones queremos realizar dentro de este período de tiempo que nos pueda traer como producto la felicidad y satisfacción personal de haber cumplido con lo que tú mismo propusiste y evaluar temas como por ej.:

  • Ámbito de vida Espacios, planos de tu vida en el que se quiere trabajar para lograr un estado deseado en un tiempo determinado.
  • Acciones Lo que se hará para lograr el estado deseado.
  • Para quienes Se refiere a quienes serán beneficiados con la(s) acción(es). Partiendo por ti mismo.
  • Plazo Desde cuando se comenzará a implementar la acción.
  • Periodicidad Frecuencia con la que se repetirá la acción (diaria, semanal, quincenal, mensual, anual, etc.).
  • Que necesitas? Se refiere a todo lo necesario para poder implementar la acción.
  • En quien te apoyarás Persona(s) a quien pedir apoyo.
  • Indicadores de éxito Se refiere a las mediciones con las que se verifica si la acción se ha implementado acorde a lo planificado (checklist, agendas, etc.).

Espero les ayude y les inspire la reflexión para que puedan determinar cómo pueden ser más felices en tan sólo 4 horas diarias.

Gracias y que tengan un gran día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario